Conotos de Caracas
Una iniciativa del Laboratorio de Biología y Conservación de Aves - IZET UCV
Descripción
Los Conotos u Oropéndolas forman parte de la familia de los ictéridos. En Venezuela sólo una de las cuatro especies presentes se encuentra en casi todo el país: el Conoto Negro (Psarocolius decumanus). Se trata de un ave de tamaño medio (37-46 cm) con plumaje predominantemente negro; su cola es amarilla y el lomo bajo o rabadilla es marrón castaño. Sus ojos son azules y tienen un pico fuerte de color blanco cremoso [5].
Gloria Mariño
Esta especie está asociada a los bordes de bosques que van desde Panamá hasta el norte de Argentina y en Venezuela se le suele ver por debajo de los 1900 m s.n.m. Su canto es muy llamativo, tiene un sonido electroacústico y suele ser acompañado por movimientos corporales. Durante el cortejo, el macho se inclina hacia adelante al cantar, baja el cuello y mantiene su cola levantada mientras bate sus alas rápidamente [4,5,6].
Hábitos
Irina Formoso
Estas aves anidan a lo largo de la estación seca en árboles altos y solitarios formando colonias de 2 a 30 nidos con forma de gota. Cada colonia de nidos está conformada por un macho dominante que se empareja con la mayoría de las hembras, pudiendo haber también machos subordinados. Son aves omnívoras y por lo general se alimentan de insectos, frutas y néctar. Fuera de la época reproductiva, suelen moverse considerablemente y no frecuentan los nidos, los cuales pueden caerse durante periodos de lluvia intensa [6].
En la siguiente temporada de sequía los Conotos vuelven a construir sus nidos en el mismo árbol, por lo que pueden sufrir gravemente las consecuencias de la tala de ciertas especies vegetales. Las poblaciones de estas aves podrían estar creciendo en Caracas, como parece ocurrir con las guacamayas que habitan nuestra ciudad. Sin embargo, aún no podemos decirlo con certeza, por lo que con este estudio buscamos explicar los factores que afectan su demografía. Además de su canto, conducta, organización social e interacciones fascinantes, hemos encontrado diversos hallazgos gracias a los reportes hechos en esta web.
Aspectos por descubrir
A través de tus registros hemos conocido un poco más sobre sus interacciones con otras especies. Los Conotos se alimentan en diversos frutales y podrían tener tener un papel en la dispersión de sus semillas o competir con otros frugívoros. Por otra parte, en el P.N. Henri Pittier podrían ser presas de varias especies de aves rapaces [9], que también están presentes en Caracas. Sin embargo, es necesario estudiar estos aspectos biológicos más a fondo.
Se ha mostrado que los Conotos Negros son polinizadores del árbol Erythrina dominguezii en Brasil [7]. Por otra parte, en Trinidad y Tobago investigadores han propuesto que el Bucare (Erythrina poeppigiana) es polinizado mayormente por paserinos [3]. Podría entonces existir una interacción favorable entre los Bucares y estas aves, pues nuestros datos sugieren que la mayoría de las colonias en la Ciudad son construidas en estos árboles.
Así mismo, conocer más sobre su temporada reproductiva podría hablarnos de las condiciones climáticas anuales de Caracas, pues su reproducción y la construcción de nidos está asociada a la disponibilidad de material durante la temporada seca.
Enma Pescador
Adicionalmente, los avistamientos en Caracas parecen más usuales que en otras ciudades como Valencia (Carabobo) [1,2] y Palmas (Tocantins, Brasil) [10]. Siendo conservadores en nuestros resultados, estimamos que más de 500 conotos están presentes en la Ciudad (al menos diez por colonia). Sin embargo, pensamos que la población puede ser mucho mayor, lo que nos entusiasma y nos anima a seguir investigando.
¡Esperamos contar con tu ayuda en esta emocionante tarea!